RUPDAE como herramienta fundamental para reimpulsar el comercio

El Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (RUPDAE) es una valiosa herramienta que permite administrar la base de datos de empresas, comercios y actores económicos que hacen vida en el país. Bajo dependencia del Ministerio de Comercio Nacional, a través de la SUNDDE, funciona como un sistema que promueve la permanente inscripción y actualización de datos del sector comercial.
El RUPDAE le permite a la SUNDDE evaluar el comportamiento del sector, mediante el análisis y diagnóstico de la estructura de costos y la demanda de productos existentes en el mercado, para así prevenir que se cometan los delitos socioeconómicos.
De igual manera, gracias al RUPDAE, el Gobierno Bolivariano estimula la actividad productiva nacional y facilita a los denominados sujetos de aplicación el cumplimiento de sus obligaciones legales como comerciantes y/o actores económicos.
Precisamente, toda persona natural o jurídica dedicada a prestar, fabricar, importar, distribuir o comercializar bienes y/o servicios en el país debe inscribirse en el RUPDAE como requisito indispensable para operar. Este registro es de carácter público y accesible, tal como lo establece la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ) en sus artículos 18, 19 y 20.
Inscribirse es muy sencillo, basta ingresar en el portal web de la SUNDDE, hacer clic en la sección SISTEMAS/RUPDAE y cargar los datos solicitados. Completado ese proceso, el usuario debe esperar entre cinco y diez días hábiles para ingresar nuevamente al sistema con su usuario y contraseña para verificar el estatus de su registro y poder imprimir el certificado.
Este sistema forma parte de las políticas implementadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para reimpulsar el comercio nacional y avanzar hacia un nuevo modelo de economía productiva.
Prensa SUNDDE.

