Economía Comunal se consolida como motor para diversificar la producción y garantizar precios justos

La doctora Delcy Rodríguez, presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, en compañía del ministro del Poder Popular de Industrias y Comercio Nacional, Luis Antonio Villegas, y demás autoridades del Gobierno nacional destacó que la economía comunal es el motor fundamental del nuevo modelo económico diversificado que rompe con la dependencia petrolera.

«Desde la comuna se está mostrando un pedacito de lo grande que puede ser Venezuela y lo que puede hacer el pueblo en unión nacional», informó la doctora Delcy Rodríguez durante una jornada de trabajo territorial, a la Comuna «Guaicamacuto Bicentenario», ubicada en el barrio El Limón donde verificó los avances de las experiencias organizativas en materia productiva, educativa, política y social que se desarrollan en el eje Caracas-La Guaira.

Durante el recorrido, Rodríguez resaltó la relevancia estratégica del Primer Encuentro Nacional de la Economía Comunal, haciendo énfasis en la necesidad de encadenar la actividad productiva de todos los circuitos comunales del país espacios que fortalecen la producción nacional y garantizan el abastecimiento soberano, la independencia económica y el buen vivir de los venezolanos.

Señaló que el compromiso del Gobierno Nacional de seguir impulsando la producción desde las bases populares, como vía para consolidar la diversificación económica se ven en estos espacios «ejemplo de ello es el convenio con el matadero de Apure, el más grande de la Nación, que permite trasladar reses directamente a las despostadoras capitalinas para surtir a las bodegas comunales, mercados a cielo abierto y el Plan Proteína. Este circuito comunal ha permitido una reducción del 20% en el precio de la carne respecto a la cadena comercial tradicional, alcanzando actualmente un costo de entre 8 y 9 dólares, lo que demuestra la eficiencia del modelo comunal en el territorio».

La Presidenta encargada señaló que el gabinete ha estado de manera permanente impulsando este modelo con tres objetivos fundamentales: Romper el bloqueo económico mediante la organización popular; garantizar el abastecimiento directo a las comunidades y asegurar precios solidarios, lo que consolida las políticas económicas pensadas por el presidente Nicolás Maduro.

Por otra parte, la doctora Delcy Rodríguez comunicó que más de 36 mil proyectos comunales ya han sido cargados en la plataforma gestionada por la Sala Nacional del Sistema de Gobierno Popular. «La primera consulta popular fue muestra de un ejercicio de democracia del pueblo venezolano; Aquí está el barrio, pero está la comunidad participando, actuando para optimizar está los servicios del agua, la electricidad, las luminarias, la vialidad, la vivienda, entre otros, y aunado a ello, la transformación económica para el buen vivir» finalizó. Ver Galería.

Prensa: Ministerio del Poder Popular de Industrias y Comercio Nacional.